README (LÉAME) DE QUAKE 4(tm) ÍNDICE I. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN: A. Requisitos mínimos del sistema B. Código clave y protección anticopia C. Detección e instalación de DirectX(r) D. Actualizaciones del instalador de Windows(r) II. ADENDA: A. Ejecutable de servidor dedicado B. OpenAL C. Adenda de multijugador D. Comandos de la consola del servidor multijugador E. Acceder a la consola F. Modo en ventana G. PunkBuster(tm) H. Guardado rápido sin derechos de administrador de WinXP. I. Detección automática en portátiles J. Reproducir películas en Quake 4 Edición especial I. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN QUAKE 4 no es compatible con Microsoft(r) Windows 95/98/ME/NT. Sin embargo, se permite la instalación para casos de actualizaciones posteriores del sistema operativo o configuraciones de arranque dobles. Observa que QUAKE 4 necesita que los controladores de vídeo y sonido estén actualizados. Contacta con el fabricante de hardware para encontrar los últimos controladores del sistema. A. Requisitos mínimos del sistema: Requisitos mínimos del sistema Versión española de Microsoft Windows 2000/XP Procesador Pentium(r) 4 2 GHz o Athlon(tm) XP 2000+ 512 MB de memoria RAM Lector DVD-ROM 4X y controladores actualizados. 2.8 GB de espacio en disco duro sin comprimir (más 400 MB para el archivo de intercambio de Windows). Tarjeta de sonido de 16 bits, compatible con DirectX 9.0c y controladores actualizados Teclado y ratón compatibles con Windows 2000/XP, con controladores actualizados. DirectX 9.0c (incluido). Se necesita una tarjeta aceleradora 3D, compatible con DirectX(r) 9.0c y tarjetas de vídeo con controladores actualizados. Serie ATI(r) Radeon(r) 9700 Serie ATI Radeon 9800 Serie ATI Radeon X300 Serie ATI Radeon X550 Serie ATI Radeon X600 Serie ATI Radeon X700 Serie ATI Radeon X800 Serie ATI Radeon X850 Serie Nvidia(r) GeForce(tm) 3/Ti Serie Nvidia GeForce 4/Ti Serie Nvidia GeForce FX Serie Nvidia GeForce 6 Serie Nvidia GeForce 7 Requisitos para multijugador Se puede jugar por Internet (TCP/IP) y por LAN (TCP/IP). Para jugar por Internet es necesario tener conexión de banda ancha y controladores actualizados. Para jugar en una LAN (red local) es necesario tener una tarjeta de red y controladores actualizados. B. Código clave y protección anticopia 1. El código clave durante la instalación: Al instalar QUAKE 4 se te pedirá que introduzcas la clave La clave de autenticidad está en el estuche del disco o en la parte de atrás del manual del juego. Es importante que introduzcas la secuencia de la clave íntegramente, exactamente como aparece impresa. El servidor maestro de QUAKE 4 verifica el código clave cada vez que te conectas para jugar en línea. 2. El juego me dice que el código clave es inválido: El problema número uno con los códigos clave es la equivocación al teclearlos. Verifica dos y hasta tres veces los caracteres que has introducido. 3. Algunos consejos útiles sobre el código clave: Cada código clave es único. Protégelo de su robo o pérdida guardando una copia en un lugar seguro. Sin él, no podrás reinstalar el juego ni jugar en línea. Quizá hayas oído hablar de los llamados "Generadores de claves de CD", disponibles en Internet. No funcionan del modo que se anuncia y, a menudo, tratan de robar claves legítimas del equipo, revelar información personal o instalar virus, gusanos y/o troyanos en el ordenador. No los descargues ni uses bajo ningún concepto. 4. Protección anticopia NOTA: QUAKE 4 contiene tecnología anticopia que puede causar conflictos con algunos discos y unidades virtuales. Para jugar a QUAKE 4, debes introducir el DVD en el lector. C. Detección e instalación de DirectX El programa de instalación de QUAKE 4 no comprueba la versión de DirectX que tienes instalada actualmente, simplemente te invita a instalar DirectX 9.0c. Activision(r) recomienda permitir la instalación de DirectX 9.0c, aunque pienses que ya tienes la versión 9.0c. DirectX 9.0c no dañará tu configuración de DirectX. QUAKE 4 requiere DirectX 9.0c para instalar y poder jugar. D. Actualizaciones del instalador de Windows(r) Puede que Windows Installer necesite ser actualizado. En ese caso, el programa de instalación de QUAKE 4 actualizará Windows Installer, reiniciará el equipo y continuará normalmente. II. ADENDA DE QUAKE 4(tm) A. Ejecutable del servidor dedicado En el directorio de QUAKE 4 se incluye un ejecutable del servidor dedicado. Se llama Quake4Ded.exe. Permite a los servidores ejecutarse sin comprobar la presencia del DVD. Puedes iniciarlo con una línea de comandos en un acceso directo, o configurarlo desde la consola después de iniciarlo. B. OpenAL OpenAL es un API de sonido 3D multiplataforma para su uso en aplicaciones de juego y en otros tipos de aplicaciones de sonido. Algunos hardwares de sonido no son compatibles con OpenAL. Contacta con el fabricante de hardware para saber si la tarjeta de sonido es compatible con OpenAL, y dónde encontrar controladores para activarlo. C. Adenda de multijugador Ancho de banda: El multijugador de QUAKE 4 utiliza un gran ancho de banda. Esto significa que una velocidad de envío de datos lenta tendrá menos combatientes. El número máximo de jugadores recomendados con velocidades de envío de banda ancha en condiciones óptimas son: 128Kbps – 4 jugadores 512Kbps – 12 jugadores 256Kbps – 6 jugadores 768Kbps – 12 jugadores 384Kbps – 10 jugadores LAN – 16 jugadores Observa que son necesarios los ajustes correctos en las opciones del servidor avanzadas o el cvar de la consola gui_configServerRate. Modo Torneo: Es un modo de juego en el que los jugadores combaten entre sí en un sistema de torneo clásico por eliminación. Cuando se termina de emparejar a los jugadores, éstos combaten en múltiples estadios a la vez. El número de estadios depende del número de competidores.Los competidores que se unen al servidor después de comenzar el torneo tienen que esperar a la siguiente ronda para ser emparejados, no puedes competir de otro modo. Si hay un número impar de competidores, uno de ellos libra y avanza hasta la siguiente fase. El jugador que libra es emparejado automáticamente con uno de los ganadores en la siguiente fase. Los jugadores victoriosos reciben puntos. Superar cada encuentro, salvo la final, concede un punto. El ganador de la final recibe cinco puntos. Este sistema de puntos es importante para determinar al ganador de un evento de múltiples rondas. Por ejemplo, si participas en un torneo de cinco rondas, las puntuaciones de cada ronda se acumulan y la puntuación final es la suma de las cinco rondas. Aunque cada ronda tiene a un ganador de la final, el campeón de un torneo de múltiples rondas dependerá de la consistencia más que de la victoria en una sola ronda. En cualquier momento durante un encuentro, los jugadores y observadores pueden comprobar el estado del torneo con la tecla Tab (por defecto) y ver los emparejamientos y puntuaciones. Date cuenta de que la partida no entra en pausa mientras miras las puntuaciones durante el encuentro. Los espectadores y los competidores eliminados pueden comprobar los encuentros individuales con la rueda del ratón (por defecto, la asignación de arma siguiente y anterior) y ver a los jugadores que siguen combatiendo.Puedes cambiar entre el modo en primera persona y de desplazamiento libre con la rueda del ratón. La selección se indica con un resaltado en lo alto de la pantalla. Premios multijugador: Captura: Concedido a un jugador que captura la bandera en CTF/Arena CTF. Apoyos: Concedido por ayudar a capturar la bandera a) habiéndola llevado 10 segundos antes de anotar, pero sin ser el que la captura; o b) devolviendo la bandera de tu equipo y permitiendo que tu equipo anote (a los 10 segundos o menos de devolverla). Defensa: Concedido por matar a un enemigo a) que estaba cerca de tu bandera, o b) mientras estabas cerca de tu bandera. Humillación: concedido al jugador que mata a alguien con el guantelete. Excelente: concedido por abatir a dos adversarios en 2 segundos. Impresionante: concedido por dos impactos con el raíl magnético en 2 segundos. Muerte combo: concedido por acertar a un jugador con un cohete y después abatirle jugador a los 3 segundos con un disparo del cañón magnético. Los disparos deben ser consecutivos. Destrucción: concedido por despedazar a 3 adversarios en 5 segundos. No hace falta que las muertes sean consecutivas. Medallas en multijugador: Lemming: Concedido al jugador con más suicidios durante la partida (deben ser más de 5). Solo se concede a una persona. Maestro magnético: concedido a cualquier jugador que haya conseguido más del 80% de sus bajas con el cañón magnético. Salsa de cohete: concedido a cualquier jugador que haya conseguido más del 80% de sus bajas con el lanzacohetes. Alborotador: concedido al jugador que más adversarios haya abatido con el guantelete durante la partida (deben ser más de 3). Solo se concede a una persona. Francotirador: concedido a cualquier jugador con al menos 10 disparos de cañón magnético y con una precisión de 90% o superior con el cañón magnético. Fallo crítico: concedido a cualquier jugador que no matase a nadie durante una ronda. Precisión: concedido a cualquier jugador cuya precisión general (todas las armas) sea superior a 50%. No cuentan las armas que no se han disparado. Bajas: concedido a cualquier jugador que se anote 100 bajas en una partida. Perfecto: concedido al jugador con más bajas si no ha sido abatido. Jugador de equipo: concedido al jugador que haya causado más daño, pero con menos bajas. D. Comandos de la consola del servidor multijugador Además de la configuración del servidor proporcionada en la interfaz de QUAKE 4, es posible configurar un servidor con comandos de consola. Consulta abajo para más instrucciones de acceso a la consola. Ten en cuenta que el uso de comandos de consola no está cubierto por el servicio técnico de Activision. si_map: establece el mapa que se va a cargar. Observa que todos los mapas están el el directorio mp, así que para determinar un mapa habría que poner "si_map mp/q4dm1.map", por ejemplo. spawnServer: Crea un servidor multijugador con todas las variables actuales. gui_configServerRate: Define la velocidad máxima de envío del servidor, con las siguientes opciones: 0 - 128 kbits 1 - 256 kbits 2 - 384 kbits 3 - 512 kbits 4 - 768 kbits 5 - Velocidad de red de área local Configúralo de manera adecuada de acuerdo a la velocidad de emisión de la conexión, o el rendimiento de tu servidor se verá reducido. si_gameType: Establece el tipo de juego. Las opciones son DM, TeamDM, CTF, ArenaCTF, o Tourney. si_name: Define el nombre del servidor. si_timeLimit: Determina el límite de tiempo de la ronda en minutos. Si se pone 9, no hay tiempo límite. si_fragLimit: Determina el número de oponentes que un jugador debe abatir para ganar la ronda. Si se pone 0, no hay límite. si_tourneyLimit: El número de veces que un torneo usará el mismo mapa antes de cambiarlo. si_captureLimit: El número de capturas de bandera necesarias para ganar una partida CTF o ArenaCTF. si_minPlayers: El mínimo de jugadores necesario antes de que comience la partida, se usa solo cuando el calentamiento está activado. si_maxPlayers: El máximo de jugadores que pueden estar a la vez en el servidor. si_usePass: Los clientes tienen que presentar una contraseña al conectarse. Con 1 se activa, con 0 se desactiva. g_password: Establece la contraseña del servidor. si_autobalance: Mantiene a ambos equipos del mismo tamaño en las partidas por equipos. Cuando se unen nuevos jugadores a una partida TeamDM, CTF, o ArenaCTF, serán asignados automáticamente al equipo con el menor número de jugadores. Además, si los jugadores se desconectan de la partida, los equipos serán equilibrados cuando la ronda vuelva a empezar. Con 1 se activa y con 0 se desactiva. si_shuffle: Reordena los equipos tras cada ronda. Solo aplicable a las partidas por equipos (TeamDM, CTF, ArenaCTF). Con 1 se activa y con 0 se desactiva. si_spectators: Permite que haya espectadores u obliga a todos los clientes conectados a jugar. Con 1 se activa y con 0 se desactiva. si_warmup: Se hace un calentamiento antes de empezar. Con 1 se activa y con 0 se desactiva. si_teamDamage: Activa el "fuego amigo", que permite a los jugadores dañar a sus compañeros. Solo se aplica a partidas en equipo (TeamDM, CTF, ArenaCTF). Con 1 se activa y con 0 se desactiva. si_allowHitScanTint: Permite que los jugadores tengan un color personalizado en sus cañones magnéticos. Los ajustes son: 0 - no se permite 1 - se permite en DM, pero no en las partidas por equipos. 2 - se permite en DM y en las partidas por equipo se permiten colores de equipo. si_useReady: Obliga a los jugadores a seleccionar "Listo" antes de empezar la partida. Con 1 se activa y con 0 se desactiva. si_weaponStay: Al activar esto, los jugadores no pueden recoger armas si ya las tienen, y no pueden conseguir munición de las armas, solo de los paquetes de munición. Con 1 se activa y con 0 se desactiva. si_countDown: Esto establece una cuenta atrás antes de empezar el juego, en segundos. si_pure: Cuando se activa, el servidor no permitirá que los clientes se conecten si tienen archivos de datos modificados. Con 1 se activa y con 0 se desactiva. serverInfo: Muestra información del servidor. serverMapRestart: Reinicia el juego actualmente en curso. serverNextMap: Cambia al siguiente mapa indicado en el archivo mapcycle.scriptcfg. WriteServerConfig : Escribe la configuración del servidor en un archivo. sv_punkbuster: Activa o desactiva PunkBuster en el servidor. Con 1 se activa y con 0 se desactiva. g_mapCycle: Determina el cambio de mapas del servidor. Por defecto es mapcycle.scriptcfg. si_mapCycle: Crea una lista de mapas. Los mapas de la lista tienen que estar separados por puntos y comas, por ejemplo: "mp/q4dm1.map;mp/q4dm2.map;mp/q4dm2.map". Esto tiene prioridad sobre el archivo mapcycle.scriptcfg. rcon: Envía un comando de consola o variable (cvar) al servidor, cuando se juega como cliente. La sintáxis es "rcon command/cvar options" (sin las comillas). Algunas opciones pueden requerir que se reinicie un servidor con el comando spawnServer. Observa que net_clientRemoteConsolePassword tiene que estar establecido de modo que coincida con el servidor para que esto funcione. net_serverRemoteConsolePassword: Establece la contraseña de la consola remota del servidor. net_clientRemoteConsolePassword: Establece la contraseña que debe usarse al dar un comando al servidor cuando se juega como cliente. E. Acceder a la consola Puedes acceder a la consola pulsando las teclas CTRL-ALT-CIERRE DE LLAVE (}). Ten en cuenta que el uso de la consola no está cubierto por el servicio técnico. Te rogamos que no te pongas en contacto con el servicio técnico por cuestiones relacionadas con la consola. Nota: para facilitar su uso, se puede configurar la consola para que se abra con la tecla CIERRE DE LLAVE (}). Si quieres activar esta opción, tienes que escribir el siguiente comando: com_allowConsole 1 F. Modo en ventana Si quieres ejecutar QUAKE 4 en ventana, tienes que elegir "La más alta (32 bits)" en Calidad del color. Esta opción se encuentra en la pestaña Configuración del panel Propiedades de pantalla. Además, observa que aunque puedes entrar en el modo en ventana pulsando Alt-Intro, esta función no está soportada. Además, aunque es posible entrar y salir del juego con Alt-Tab, esta función tampoco está soportada. G. PunkBuster Atención: si desactivas PunkBuster como cliente o servidor después de que hubiese sido activado, tendrás que reiniciar el juego para desactivarlo del todo. H. Guardado rápido sin derechos de administrador de WinXP. Para jugar a Quake 4 en Windows XP hay que tener derechos de administrador. Si no los tienes, tendrás problemas al guardar/cargar con la función de guardado rápido del juego. Asegúrate de que tienes derechos de administrador para usar las funciones de guardado y cargado rápido sin problemas. I. Detección automática en portátiles Debido a las funciones de ahorro energía de los portátiles, la detección automática de los ajustes de calidad puede reconocer incorrectamente la CPU y la tarjeta de vídeo y escoger ajustes inferiores a los adecuados para el portátil. Recomendamos usar la función de detección automática y luego modificar manualmente los ajustes de vídeo para optimizarlos. J. Reproducir películas en Quake 4 Edición especial Algunas aplicaciones en segundo plano, como el software antivirus, afectan los tiempos de carga de las películas en el DVD de Quake 4 Edición especial. Si se tienen tiempos de carga prolongados, puede deberse a las aplicaciones en segundo plano.